La gran variedad de productos disponibles en una típica tienda de bicicletas puede ser desconcertante. ¿Qué es una bolsa de hidratación? ¿Por qué necesitas un turboentrenador? ¿Son realmente necesarios los guardabarros?
En realidad, mucha gente va felizmente en bicicleta con su ropa normal, posiblemente con sólo una mochila para llevar cosas.
Pero si montas en bici con regularidad, ya sea para mantenerte en forma o para ir al trabajo, hay una serie de accesorios de ciclismo que pueden hacer que tu tiempo sobre dos ruedas sea más fácil, seguro y cómodo. Algunos son imprescindibles, mientras que otros son agradables de tener.
Candados
Un candado es esencial si piensas dejar tu bicicleta sin vigilancia.
Si dejas tu bicicleta en la calle, vas a necesitar un candado. Este es un aspecto en el que realmente obtienes lo que pagas: los buenos candados no son baratos, pero los mejores resisten todo lo que no sean herramientas eléctricas y hacen que el ladrón busque en otra parte.
Es imposible saber con certeza la calidad de una cerradura con sólo mirarla. Sold Secure ofrece clasificaciones independientes para los candados -de oro, plata y bronce- y puede ofrecer cierta tranquilidad en cuanto a la calidad de un candado.
Muchas pólizas de seguro de bicicletas exigen el uso de un candado con la clasificación de Sold Secure. Si quieres asegurar tu(s) bicicleta(s), lee nuestra guía para encontrar el mejor seguro de bicicleta para ti.
Si tienes que dejar tu bicicleta en la calle o necesitas asegurarla en casa, invertir en un candado de calidad es un pequeño precio a pagar para evitar las molestias de un largo paseo hasta casa y, lo que es más importante, el coste de una nueva bicicleta. Para obtener más consejos de compra y nuestras mejores selecciones, consulte el resumen de BikeRadar sobre los mejores candados para bicicletas.
Bolsas de sillín
Una pequeña bolsa de sillín te permite llevar lo esencial en la bicicleta. Hay muchas opciones en cuanto a equipaje de ciclismo para llevar cosas en la bicicleta, desde una simple bolsa de sillín para los repuestos esenciales, hasta un juego completo de portaequipajes y alforjas cargadas con suficiente equipo para cruzar continentes. La mejor opción depende del tipo de ciclismo que se practique.
Una bolsa de sillín es, como su nombre indica, una bolsa que se coloca en la parte inferior del sillín. Suele ser compacta y puede utilizarse para llevar el tipo de recambios que podrías necesitar en caso de avería en la carretera.
También puedes usarla para guardar un billete, en caso de que necesites hacer una compra inesperada o te olvides la cartera en un viaje, y tal vez un gel energético, para evitar un golpe de hambre inesperado.
Para circular por la ciudad, considera una mochila pequeña y compacta con correas de compresión para mantener el contenido estable, o una bolsa de hombro tipo mensajero. Algunas marcas ofrecen mochilas para ciclistas con características adicionales como detalles reflectantes y puntos de sujeción para las luces.
Las bolsas sobre el cuerpo tienen la ventaja de acompañarte fácilmente fuera de la bicicleta, pero la desventaja de que pueden hacerte sudar. Para algunas personas, la combinación de una mochila y el manillar caído de una bicicleta de carretera es simplemente incómoda.
Si tus paseos son más largos, lo mejor es dejar que la bicicleta soporte la carga. Un portaequipajes y unas alforjas te darán mucha capacidad para lo esencial de la oficina, las compras o incluso una escapada de fin de semana.
Si vas a salir de la carretera o llevas una bicicleta que no tiene ojales para un portaequipajes, las bolsas para bicicletas ofrecen una gran capacidad de transporte y la opción de cargar el equipo en varias posiciones en la bicicleta.
Sin embargo, todo tiene que caber en las bolsas, por lo que no son tan buenas para artículos voluminosos e inflexibles.
Luces delanteras y traseras
Una luz frontal compacta suele ser suficiente para circular por la ciudad en calles bien iluminadas. Esencial si vas a montar en bicicleta de noche -o incluso existe la posibilidad de que te pille de noche-, las luces pueden cumplir dos funciones: hacerte visible e iluminar la carretera.
En la ciudad, lo más probable es que haya suficiente luz ambiental, por lo que sólo necesitarás unidades pequeñas y bastante brillantes para que los demás usuarios de la carretera puedan verte, y se pueden combinar con reflectores para aumentar tu perfil.
Para las carreteras no iluminadas, necesitas algo más potente. En los últimos años, el desarrollo de LEDs extremadamente eficientes y brillantes y de baterías recargables de iones de litio ha dado lugar a luces compactas con una potencia increíble.
No te olvides de una luz trasera brillante, también.
Las luces de alta potencia son esenciales para el ciclismo de montaña, pero también son muy útiles para la conducción por carretera en rutas no iluminadas.
Incluso si una luz es capaz de emitir miles de lúmenes para proporcionar una iluminación similar a la de la luz del día, tendrá varios ajustes para que puedas seleccionar una opción menos potente en las carreteras urbanas, para ahorrar batería y evitar deslumbrar a otros usuarios de la carretera.
Para obtener más información, consulte nuestras guías sobre las mejores luces para bicicletas de carretera y los desplazamientos al trabajo, y las mejores luces para bicicletas de montaña.
Bombas, repuestos y herramientas
Una minibomba le permitirá inflar sus neumáticos sobre la marcha. Como dicen los Scouts: “Estate preparado”. Lleva una multiherramienta, palancas para neumáticos y una o dos cámaras de repuesto en una pequeña bolsa de sillín para que estén siempre ahí cuando las necesites. Y de nada sirve tener una cámara de repuesto si no puedes inflarla, así que asegúrate de tener una bomba o un inflador.
Una bomba de tamaño normal te ayudará a recuperar la presión del neumático más rápidamente, pero una mini-bomba tiene la ventaja de ser, bueno, mini y se puede llevar fácilmente en una bolsa, en la bicicleta o en el bolsillo del maillot.
Una multiherramienta es esencial para las reparaciones en carretera.
Si eres un ciclista de carretera con una bicicleta dedicada al invierno, una bomba de cuadro es una adición que vale la pena a tu configuración fuera de temporada. Nuestra guía sobre cómo elegir una bomba de bicicleta tiene más información.
Hay una amplia gama de opciones en lo que respecta a las multiherramientas. Algunas ofrecen las herramientas básicas necesarias para realizar ajustes rápidos en la bicicleta, como cambiar la altura del sillín o apretar tornillos sueltos; otras están equipadas para realizar reparaciones más importantes.
Guardabarros y defensas
Los guardabarros te ayudarán a mantenerte seco. Los guardabarros (o defensas) son un componente vital de cualquier bicicleta de uso diario si vives en un lugar con clima húmedo.
Pocas bicis vienen equipadas con ellos porque no tienen un aspecto elegante (o particularmente aspiracional), pero si vas a hacer algo más que rodar en días soleados, los guardabarros te ayudarán a mantener las salpicaduras de la carretera donde deben estar.
Aunque haya dejado de llover, te sorprenderá lo que puedes mojarte si la carretera sigue húmeda, sobre todo los pies, la parte inferior de las piernas y el trasero.
Además de ayudarte a mantenerte caliente y seco, los guardabarros protegerán tus componentes y prolongarán su vida útil.
Muchas bicicletas de carretera e híbridas de nivel básico tienen los soportes necesarios en el cuadro para los guardabarros completos. Se montan directamente en la bicicleta y ofrecen una amplia cobertura en la parte delantera y trasera.
También hay guardabarros con clip que se adaptan a las bicicletas sin soportes. Su eficacia varía, pero los mejores, como los Roadracers de Crud, ofrecen una gran protección.
Para más consejos de compra, consulta nuestra guía de los mejores guardabarros.
Portabidones y botellas
Un portabidón es un accesorio sencillo pero eficaz. Si vas a recorrer una distancia considerable, querrás -y necesitarás- mantenerte hidratado en la bicicleta.
Tienes varias opciones, como una mochila o una bolsa de hidratación, que suelen ser las preferidas de los ciclistas de montaña, pero para el ciclismo de carretera y los desplazamientos al trabajo, un simple bidón y un portabidón harán el trabajo.
El ciclismo es un deporte que produce sed. En la mayoría de las bicicletas se puede instalar un portabidón a través de los resaltes del tubo diagonal y del tubo del sillín, y el uso de un bidón significa que no tendrás que cargar con ese líquido a la espalda.
Cascos
¿Es imprescindible el casco? Depende. En algunos lugares, el uso del casco de ciclista es obligatorio por ley, pero si no es el caso donde estás, el ciclismo es en realidad mucho más seguro de lo que podrías pensar, especialmente si observas algunas técnicas sencillas.
Las probabilidades de sufrir un accidente grave por el mero hecho de circular por la ciudad son muy reducidas, y por eso no se ven cascos en las cabezas de los ciclistas de a pie en muchas ciudades europeas. Por otra parte, a muchas personas les tranquiliza llevar un casco.
Para los tipos de conducción en los que existe un riesgo significativo de accidente que no implique un vehículo motorizado, como el ciclismo de montaña, un casco de calidad es un complemento muy sensato.
Para que un casco sea eficaz, debe estar bien ajustado y bien sujeto a la cabeza, lo que significa que debe estar nivelado, cubrir la frente y las correas deben estar bien ajustadas.
Tenemos guías sobre los mejores cascos de ciclismo de carretera y los mejores cascos de ciclismo de montaña.
Ropa de ciclismo
La ropa especializada para ciclistas puede resultar extraña para los recién llegados -sobre todo para los que no somos superatletas con poca grasa corporal-, pero es muy cómoda, especialmente para los recorridos más largos.
La buena noticia para los tímidos es que no es necesario ir de cabeza en licra. Los ciclistas de montaña llevan desde hace mucho tiempo pantalones cortos de ciclismo de corte holgado, con forros acolchados ocultos y maillots que no son pegajosos. Son lo suficientemente normales como para llevarlos al pub para tomar un refresco después de la carrera.
Si tus ambiciones son más deportivas, te recomendamos que superes tu timidez y aprendas a amar la licra. Los pantalones cortos elásticos y ajustados se mueven con tu cuerpo y son totalmente transpirables, para que no sudes demasiado. Lleva el culotte sin ropa interior y lávalo después de cada uso.
Chaquetas impermeables
Para evitar la lluvia, una chaqueta impermeable de ciclismo debe ajustarse a la posición de conducción, con una espalda y unos brazos más largos que los de una chaqueta normal, para que no se suba ni deje al descubierto las muñecas.
Los colores de alta visibilidad y los materiales reflectantes son muy populares por razones obvias, y las mejores chaquetas impermeables son a la vez totalmente impermeables y transpirables para que no tengas esa horrible sensación de hervor en la bolsa.
Las chaquetas de bicicleta de montaña suelen tener un ajuste más relajado que las chaquetas diseñadas para el ciclismo de carretera, y suelen estar fabricadas con un material más resistente para protegerlas de los enganches y de llevar una mochila.
Pedales automáticos
A medida que tus habilidades mejoran, los pedales que te sujetan firmemente a la bicicleta son definitivamente dignos de consideración para el ciclismo de carretera.
Si te preocupa cómo usar los pedales automáticos, no te preocupes, estar sujeto a la bicicleta puede resultar inusual al principio, pero pronto te acostumbrarás. Es un rito de iniciación.
Para los ciclistas de montaña, hay más debate sobre los pedales planos frente a los pedales automáticos, pero muchos ciclistas siguen prefiriendo la sensación de seguridad de estar enganchado.
Si utilizas pedales automáticos, asegúrate de instalar y ajustar bien las calas para evitar molestias o lesiones.
Zapatillas de ciclismo
Las zapatillas específicas para ciclismo tienen suelas rígidas para que tus pies no se resientan ni pierdan energía flexionando sobre los pedales.
Hay zapatillas con suelas planas, pero la mayoría tienen roscas para poder atornillar las calas que se utilizan con los pedales automáticos.
Las zapatillas de bicicleta de montaña se venden con estas roscas empotradas en la suela para que puedas seguir utilizándolas con pedales normales o caminar con ellas -una gran opción para los nuevos ciclistas-, pero las zapatillas de carretera dejan la cala expuesta, lo que hace que sea mucho más difícil caminar con ellas.
Ciclocomputadores
¿Quieres saber a qué velocidad vas y qué distancia has recorrido? ¿Qué tal tu ritmo cardíaco o incluso un mapa de tu ruta?
Los ordenadores cuestan desde unos diez euros para los modelos más baratos y básicos, hasta cientos de libras o dólares para los mejores ordenadores de bicicleta con funcionalidad GPS y más datos de los que sabrás qué hacer.
Gafas
Son casi imprescindibles, pero se enumeran aquí como algo “agradable”, ya que no se necesitan gafas específicas para el ciclismo.
Llevar gafas en la bicicleta no es sólo para proteger los ojos del sol, ya que meterse una mosca, la suciedad o, peor aún, la arenilla en los ojos no es nada divertido.
Elige gafas con la mayor cobertura posible y busca lentes intercambiables para poder adaptarlas a las condiciones: oscuras para los días soleados, claras para la noche y amarillas o naranjas para alegrar los días nublados.